Filed under diseño

Chof!

Tengo debilidad por los proyectos que proponen transformar el defecto en virtud, la torpeza en belleza, lo inevitable en deseable. Me seduce la idea de juzgar menos y jugar más.

Underfull – the tablecloth that turns spilling into poetry from Kristine Bjaadal on Vimeo.

pintando canciones

Hace años que apenas veo la tele y el 2008 aquí me lo perdí todo, así que no tengo ni idea de si esta chica es famosa o qué. Tampoco es muy de mi estilo, pero la idea me gusta. ¿Quieres pintar la canción?

pintarcanciones

[El tema se titula “Soy tu aire” y es de Labuat. Me lo enseñó furilo]

Post-its y colorinchis

…and I’m lovin’it!

Photo 43.jpg

¿bailamos?

parece que alguien me ha mirado por un agujerito y se ha dado cuenta de mi pasión por los zapatismos, mi debilidad por el rojo, y lo estupenda tía que soy. alguien me ha visto hacer el bobo con mis sobrinos, seguro, y se ha ido a finlandia a diseñar esta preciosidad. y luego alguien que es muy majete me lo ha enseñado. ya sólo falta que alguien me los regale :)

tanssitossut.jpg

“Tanssitossut isille ja tyttärelle/For the Father and the Daugter” es un prototipo de felpa y goma diseñado por Huopaliike Lahtinen y producido por Haraldin Kenkä. En el título se han equivocado un poco :)

massive change

massive change

Más que los conflictos o los avances tecnológicos, el siglo XX se recordará como la época en que el hombre se atrevió a pensar en el bienestar del ser humano como un objetivo a alcanzar.

arnold toynbee

De la presentación de Tobias Lau sobre el proyecto Massive Change, It’s not about the world of design. It’s about the design of the world. (Cambio masivo: no se trata del mundo del diseño, sino de diseñar el mundo)

de toda la vida

Acabo de instalarme el CS2… ¡¡y ahí sigue!! toda la vida (y van ya doce años, y ni sé cuántas versiones), to-da-la-vi-da, cada vez que arranco el Photoshop, su nombre salta a la vista, y mentalmente lo leo: Seetha Narayanan. De hecho, en las últimas versiones se ha alargado el nombre y ahora es Seetharaman, pero a mí no me importa; yo sigo leyendo mentalmente el corto.

PhotoshopCS2.jpg

Total, que acabo de instalarme el CS2 y pienso, ¡este nombre merece un post!: pantallazo y al blog. Y de paso, a contar que toda la vida me lo he imaginado, flaquito y pequeño, con su turbante, pegado al ordenador y de espaldas (así me ahorro ponerle cara y encima enfatizo su capacidad de entrega, que parece que contra la pared se trabaja más), diseñando todas esas mejoras que hacen que el Photoshop siga siendo insustituíble… y aunque en los últimos años alguna vez he dudado si debería empezar a imaginarle justamente retirado, requetejubilado y viviendo de los derechos, no sé, rodeado de alegres nietos o algo… no, siempre vuelvo a la versión del turbante, que me gusta más.

Así que me monto la imagen, la subo al blog, y escribo su nombre en la barra de Google casi sin pensar (la costumbre, al postear, de buscar links), y… ¡oooooooh! se acabaron mis fantasías: ni flaco ni pequeño, ni siquiera lleva turbante, tiene bigote, le entrevistan a causa de su nombre, y lo peor de todo, ¡hasta tiene club de fans!

Y es que a veces internet sabe demasiado, y no te deja imaginar, ni sentirte especial :-(

moraleja

140686995_be8465381a.jpg

moraleja: tu cerebro no tiene cerebro. Sólo te tiene a ti.

la foto de merlinmann, perteneciente a un set que no entiendo, la verdad…

perspectiva

Dios es el único que ve en axonométrica

axonometrica.jpg

Los arquitectos es lo que tienen: una perspectiva interesante de la vida.

[La imagen es del PDF Dios ve en axonométrica y los hombres están condenados a la perspectiva cónica, de Fernando Valderrama]

RCA

Hoy he estado en la jornada de puertas abiertas de la RCA de Londres. La escuela da la bienvenida a los visitantes con una gran exposición de los trabajos de los estudiantes en el hall, para ir abriendo boca :-(de esto no tengo fotos).

TonyDunne.jpg

Luego, el mismísimo Tony Dunne ha presentado el Máster; da gusto ver a un tipo así ilusionarse al presentar los proyectos de sus alumnos, sin intentar apropiarse de las ideas ajenas, sino con la satisfacción de haber elegido buenos candidatos para su estudio. También me ha parecido bonito que no presentara en un gran salón de actos sino en la sala de reuniones del máster, junto al estudio, y de la forma más sencilla: un mac, un proyector, una lamparita… y su voz, qué voz.

Básicamente, este es el programa del primer año:

RCAprogram.jpg

[ojo al viaje: Tokio. El año pasado fueron a Las Vegas]

El proceso de selección es clave: reciben -en Enero- unas 80 solicitudes para cubrir quince plazas, para comenzar el curso en Septiembre. En el filtrado de portfolios participan dos alumnos de primero, además de Tony y los tutores. La entrevista personal es decisiva, claro, y además de las cualidades de cada persona, buscan crear un grupo que se pueda enriquecer con cada uno de sus miembros y que pueda funcionar como equipo.

El perfil ideal de alumnos (intentan salirse del rol clásico de diseñador):

  • que les interesen las nuevas tecnologías, la gente y la cultura
  • que les haga ilusión explorar nuevas posibilidades de diseño
  • con conocimientos técnicos que les permitan hacer tangibles sus ideas

  • que quieran formar parte del diseño de nuestro futuro tecnológico
  • que sientan una escéptica fascinación por la tecnología (este me encanta)

Aunque, en cualquier caso,

It’s all about personal readyness. Applications might come direct from college or from a professional background. It doesn’t have to be about your work, it can also be about you

Luego, se podía visitar el estudio y charlar con los alumnos del Máster, que pacientemente han ido respondiendo a todas las preguntas de la avalancha de gente que estábamos de visita. Pero de una forma muy natural, ellos nos han acogido y nosotros, pues hemos preguntado.

He tenido una interesante charla con el benjamín del grupo, Mika, un Belga de 23 años, y con Miquel Mora, el catalán que conoció Humberto y que además de ser un encanto, es un entusiasta de la profesión y una fuente inagotable de información “Yo encantado de poder hablar sobre Design Interactions!

Mika se está centrando bastante en la nanotecnología, lo cual no es del todo extraño viendo la nueva orientación de la escuela: uno de sus principales objetivos es que el diseño sirva para facilitar el diálogo entre la ciencia y la sociedad, según había explicado Tony.

Pero lo que me ha quedado claro con ambos es la importancia de las tutorías, cómo los tutores orientan, pero no imponen; cómo entre todos aprenden a través de la crítica constructiva (esto es algo que también se mencionaba a menudo en Malmö), lo elevado que es el nivel de autoexigencia y cómo el trato personalizado ayuda a cada persona a encontrar su camino e ir orientando su futuro profesional.

El segundo año es mucho más personal, y cada alumno se centra en su proyecto, que ya a finales del primer curso ha ido perfilando. Aunque los 30 estudiantes del Máster (15 por curso) comparten estudio, la RCA se fomenta mucho el trabajo individual, y sólo se trabaja en grupo si los alumnos lo solicitan. En todo caso, empiezan a ver la importancia de colaborar con otros departamentos (diseño de objetos, comunicación, etc.) por lo que están pensando en cambiar el programa para que se haga al menos un proyecto de colaboración al año.

Y para terminar la jornada, un vinito y una buena charla con Miquel en el disco-bar de la escuela: precios populares, buena música y posibilidad de pinchar o proyectar on demand. Qué de cosas.

barRCA.jpg